La mayoría de las organizaciones médicas internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Paternidad Planificada y el Fondo de Población para las Naciones Unidas, sostienen vigorosamente que el “aborto seguro” – es decir, el aborto legalizado – es absolutamente necesario para reducir la mortalidad materna, especialmente en los países en desarrollo.
Pero las causas de la mortalidad materna en el parto son bien conocidas, dijo el informe: hemorragia, hipertensión, infección y la obstrucción del parto. Estas causas se contrarrestan no matando al niño antes del nacimiento, sino mediante el trabajo de “parteras capacitadas”, instalaciones médicas adecuadas cerca de la residencia de la madre y acceso adecuado a medicamentos y antibióticos.
Pero los esfuerzos en curso para forzar a los países a legalizar y expandir el aborto están drenando los recursos necesarios para proveer éstos, especialmente en los países en desarrollo, donde la ayuda extranjera es crucial para la prestación de servicios médicos.
Haz click sobre el título