Hungría promulga una nueva constitución pro-vida que causa polémica

La semana pasada, el presidente Húngaro Pal Schmitt aprobó una nueva constitución que incluye un artículo que protege a la vida en gestación “desde la concepción” y define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Aunque la nueva Carta Magna fue aprobada holgadamente en el Parlamento húngaro por la mayoría gobernante, esto se hizo sin participación alguna del minoritario partido opositor, que se retiró antes de la votación. El Consejo de Europa, miembros de la ONU y organizaciones no gubernamentales cuestionan la legitimidad de la nueva constitución mientras que continúa la encarnizada polémica en torno a su contenido y al procedimiento por el que fue aprobada.

Agrupaciones a favor del derecho al aborto apuntan al Artículo 2, que establece: “La vida de un feto será protegida desde la concepción”. El Centro de Derechos Reproductivos, bufete pro-abortista, junto con Amnistía Internacional, efectuó campañas en contra de esta disposición aduciendo que conducirá a un acceso restringido al aborto, ya sea mediante una reforma legislativa o a través de una impugnación constitucional.
Haz click sobre el título