Médicos de atención primaria desafían al SAS al querer objetar con el aborto

Yo no me niego a informar, pero hacerlo sólo sobre en qué consiste el aborto y los lugares en los que se practica me coloca como parte del proceso, y mi conciencia entra en conflicto. Esa información se le puede dar a la paciente de muchas formas, incluso por medios informáticos. La derivación en cambio la debemos hacer los médicos, y ahí es donde yo quiero ejercitar mi derecho a la objeción. Porque se trata de un acto médico, aunque el SAS lo venda como un acto administrativo, y participar en la muerte de un ser humano no es nunca un acto médico', argumenta Resa.

Otra de las especialistas que ha planteado demanda contra el SAS es Silvia Montoro, del centro de salud de Archidona. 'Estamos mal vistos; somos políticamente incorrectos. Pero como médicos sabemos lo que es una vida humana. Nosotros no sólo hacemos una objeción de conciencia, sino de ciencia', explica.

Ramón Páez trabaja en las Urgencias del centro de salud de Archidona, y es otro de los médicos que ha planteado ua demanda contra el SAS. 'En cualquier acto médico se informa al paciente de pros y contras, para que otorgue el llamado consentimiento informado. ¿Por qué en el aborto no? ¿Por qué no se nos permite informar a la mujer sobre las complicaciones y secuelas que puede suponerle un aborto?', se pregunta.

Pero los médicos de atención primaria que han planteado demandas en juzgados de Málaga no son los únicos interesados en objetar. Una veintena de profesionales sanitarios de la zona norte de la provincia, entre los que también figuran enfermeros, han mostrado su intención de hacerlo, e incluso han planteado recursos de reforma contra las resoluciones de su distrito sanitario.
Haz click sobre el título