El director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, denunció "la esquizofrenia del Partido Popular sobre el aborto", e instó a Mariano Rajoy "a aclarar cuál es el verdadero PP para este asunto: el de Mayor Oreja, y su firme defensa de la vida o el de Vidal Quadras y ahora Güemes".
"Es inadmisible que un partido político con más de 10 millones de votantes no aclare a su electorado su postura ante un asunto tan grave. Peor aún, que lo confunda con mensajes cruzados para tener contentas a todas las partes". Para el directivo, esta política "es un error gravísimo, que muestra un barco a la deriva en temas básicos, como es la defensa de la vida y el respeto a cada mujer que se encuentra en una situación desesperada".
Ante las contradicciones del PP, Manuel Cruz preguntó a Mariano Rajoy "¿qué votará su partido ante la propuesta del PSOE de este jueves? Esperamos que para entonces ya haya dejado bien clara la línea oficial del grupo, porque hay mucho en juego".
La Fundación Vida pidió a los populares "que defiendan el derecho a no abortar de las mujeres y el derecho a vivir del que ya vive y va a nacer. Que se olviden de los argumentos interesados económicamente en este negocio y piensen en la mujer que se enfrenta a la decisión de matar a su hijo, y que tendrá que cargar con ello el resto de su vida. Que piensen en el sufrimiento que pasa esta madre a la que, en lugar de debatir alternativas, se le ofrece como único camino el aborto".
Por último, Manuel Cruz pidió a José Antonio Güemes que aclarara si las palabras aparecidas en los medios expresan "un mensaje de apoyo al aborto como garantía de derechos, en línea con el PSOE o si se trata de una mala interpretación".