Carta de Dra. Mónica Hernández de Phillips, Diario El Comercio, 18/03/2015


En referencia al artículo de opinión suscrito por el señor Óscar Vela, titulado “El Placer” publicado en el medio de comunicación que usted dirige, el pasado 15 de marzo del año en curso, me permito realizar las siguientes aclaraciones:
En el artículo, Vela señala: “satanizar el placer sexual como se lo ha hecho con el lanzamiento del llamado Plan Familia, que reemplazó la labor del Enipla, resulta además de una pretensión de adoctrinamiento moralista-religioso, intolerable en un Estado laico y liberal”. Al respecto, es importante precisar que PLAN FAMILIA ECUADOR está enfocado en brindar educación y asesoría en afectividad y sexualidad a los adolescentes y jóvenes, tomando como punto de partida a la familia en el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. 

Estos lineamientos están acordes a lo que establece la Carta Magna en el artículo 44, en el que define el derecho al desarrollo integral de los adolescentes, “como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. (…)”.
En este sentido, PLAN FAMILIA ECUADOR defiende el derecho de las y los adolescentes y jóvenes ecuatorianos a tomar decisiones libres, informadas y responsables, para lo cual desarrolla acciones permanentes de amplia información, educación y comunicación en los temas anteriormente referidos. 
Por las consideraciones expuestas, en virtud del Derecho a la Réplica, contemplado en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito a nombre de PLAN FAMILIA ECUADOR y de la Presidencia de la República que ejerce su rectoría, la publicación de esta carta en su medio de comunicación, en el mismo espacio, página y sección dedicado al artículo de opinión al que he hecho referencia.