El didisente ciego chino: «Mi esperanza es viajar con mi familia a EE.UU. en el avión de Clinton»

El disidente aseguró que fueron las fuertes presiones de funcionarios estadounidenses las que le llevaron a abandonar la legación de EE.UU. tras permanecer seis días refugiado en ella y añadió que había sido «abandonado» por el personal norteamericano que le había acompañado al hospital. «Muchos estadounidenses estaban conmigo cuando entré en el hospital y los doctores me examinaron», «pero cuando me llevaron a la habitación, todos se habían ido», dijo al mismo medio.

Chen, abogado autodidacta que perdió la vista a los cinco años, fue detenido en 2005 y condenado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia, una sentencia criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideraron una venganza de las autoridades por su activismo.

El abogado, que salió en libertad en 2010 pero desde entonces ha sufrido junto a su familia un severo arresto domiciliario en Shandong, ha denunciado que durante ese arresto tanto él como su familia habían sido víctimas de maltratos y palizas. Mas...