Tribunal UE veda ciertas patentes de células madre embrionarias

La tecnología con células madre es controvertida, porque algunas líneas celulares se obtienen de embriones. La decisión del TJUE apoya ahora una amplia protección de los embriones humanos al bloquear las patentes.

"Un proceso que suponga la extracción de una célula madre de un embrión humano en la fase de blastocisto, entrañando la destrucción de ese embrión, no se puede patentar", sentenció.

La fase de blastocisto es aquella justo antes de la implantación en el útero, cuando el embrión consta de entre 80 y 100 células.

El tribunal afirmó que la sentencia refleja la legislación europea, que protege los embriones humanos. Una directiva europea sobre patentes de biotecnología pretende "excluir cualquier posibilidad de patentar algo si el respeto por la dignidad humana pudiera por ello verse afectada", agregó.

"El tribunal ha (...) dicho que la ética está por delante de los intereses comerciales", añadió Then.

Las grandes firmas -como el gigante estadounidense Pfizer, la anglosueca AstraZeneca, la suiza Roche y la francesa Cellectis- están también comenzando a realizar investigaciones en el área.

Sus detractores argumentan que el uso de células madre embrionarias es incorrecto porque la fuente primaria de estas células supone la destrucción de embriones, los cuales son descartados en tratamiento de fertilidad y se donan para la ciencia.
Mas...