El código ético médico descarta la objeción a informar sobre el aborto

El derecho a la objeción de conciencia es imprescindible para garantizar la libertad y la independencia del profesional. Pero eso no incluye la objeción a dar a la paciente toda la información que necesita', explicó ayer el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. 'A eso no se puede objetar. El facultativo debe informar a la paciente o enviarla a otro profesional que pueda atenderla adecuadamente', añadió.

El documento, que reconoce como 'ética' la limitación del esfuerzo terapéutico para enfermos en agonía, indica también que el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente 'siempre que sea posible', pero agrega que cuando no lo sea 'permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida'.

En eso, el nuevo código va en la línea de lo estipulado por la ley de muerte digna. 'La única forma de evitar que las personas que están sufriendo dolor es suministrarles los cuidados paliativos que necesitan', afirmó Sendín.
Haz click sobre el título