El aborto libre ya se encuentra mucho más cerca de ser legal en España a pesar de la férrea oposición del PP que defendió, por medio de su portavoz, Sandra Moneo, que «el verdadero derecho de la mujer es a ser madre, no a abortar».
La Comisión de Igualdad del Congreso dio por buenas las conclusiones del PSOE, a las que se fueron sumando los otros grupos de izquierdas. En las mismas solicitan al Gobierno que acometa de inmediato la elaboración de una nueva ley del aborto que «sea de plazos y con indicaciones».
Además, propone que el aborto sea sacado del Código Penal; que sea incluido en el Sistema Nacional de Salud y que puedan acceder a él las jóvenes de 16 y 17 años sin el consentimiento paterno.
Las conclusiones del documento no incluyen ninguna recomendación concreta sobre hasta qué semana podrá la mujer abortar. En este sentido, se produjo durante los últimos días un triste mercadeo de semanas. Los socialistas pensaban que el límite del aborto libre debía situarse entre las semanas 14 y 16. IU y los demás preferían que llegar a las 24 semanas. Al final dejaron que sea el Gobierno el que marque el límite.
Promueve, igualmente, que la nueva norma recoja una serie de supuestos en los que se pueda abortar por encima del periodo legal fijado. Al respecto, tampoco aclara nada el informe y deja de nuevo en manos del Gobierno la elección de estos otros plazos y de los motivos, probablemente sean: peligro de la salud de la madre y malformación del feto.
Insiste, asimismo, en que se reconozca el aborto como un derecho de la mujer en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional que defiende el derecho a la vida del no nacido.
El texto pasará al Ministerio de Igualdad que será el encargado de elaborar, una vez que reciba el estudio encargado al comité de expertos abortistas nombrado por Bibiana Aído, el nuevo proyecto de Ley, que podría llegar al Parlamento después del verano.