'No es cierto que haya tantos abortos'
Pablo Arango, profesor de bioética de la Universidad de la Sabana, asegura que en el país hay muchos intereses ocultos para imponer el aborto: "Los defensores de esta práctica deberían, para empezar, ser serios con las cifras; aunque no les constan ni están contabilizados, han llegado a hablar hasta de 400 mil abortos ilegales en el país. ¿Donde están?", pregunta.
El experto sostiene, a tres años de despenalizado parcialmente el aborto, que las cifras tampoco les cuadran, "el país, de hecho, debería estar contento porque muestran que son muy pocos los casos en lugar de andar buscándole quiebres para ampliar esta práctica que, desde todo punto de vista, es antiética. ¿Qué pretenden? ¿Volverlo obligatorio?".
Muchos de acuerdo, pocos dispuestos
'The Lancet' cita una encuesta llevada a cabo en el 2007 entre médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Esta reveló que el 85 por ciento de los ginecólogos estaban a favor de la despenalización, pero solo un tercio de los entrevistados dijeron estar dispuestos a practicar un aborto legal en cualquier circunstancia; únicamente el 38 por ciento afirmó estar dispuesto a remitirles las solicitudes de aborto a un colega para que los practiquen.