El Congreso aprueba la propuesta para despenalizar el aborto

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin determinar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".

El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación.

El documento aboga por la "despenalización del aborto" y pide que se pueda abortar a partir de los 16 años de edad "sin necesidad de consentimiento paterno", así como que se escuche la opinión de las chicas embarazadas a partir de los 12 años.

Asimismo, el documento reclama al Gobierno que "clarifique el ejercicio de la objeción de conciencia" y que "establezca protocolos sencillos que garanticen la agilidad de los trámites para solicitar la prestación en la red sanitaria pública".

El texto definitivo también pide "la dignificación de los profesionales que con su esfuerzo consiguen que sea una prestación sanitaria de calidad".

El Congreso solicita asimismo que "se facilite a las mujeres, de manera objetiva, neutra y en base a la evidencia científica, información precisa, por una parte, sobre las características médicas de la intervención y, por otra, sobre alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo".