Son de todas las edades, aunque predominan las jóvenes entre 21 y 32 años. Españolas y extranjeras. Todas confusas por las emociones controvertidas que sienten. En su mayoría abandonadas a la soledad. Por sus parejas, por sus familiares. Necesitan hablar, confesar sus temores. Aprecian como un tesoro un simple abrazo.
Los diez voluntarios de 'Fundación Vida' en La Rioja han dado cientos de abrazos desde 1999 a las mujeres que han acudido a ellos para intentar «aclarar sus ideas» sobre si seguir o no adelante con su decisión de abortar. «Nosotros no retorcemos voluntades; simplemente informamos de que existen otras alternativas y, luego ellas, que son totalmente libres, toman una decisión», explica una de las voluntarias, Loli de Andrés.
'Fundación Vida' ha ayudado a un centenar de mujeres en La Rioja en los últimos tres años. «Bastantes siguen adelante con el embarazo», añade otro voluntario, Alejandro Argote, aunque sin detallar cifras «porque es un tema muy íntimo y muchas no vuelven».
Otras precisan el apoyo de la asociación tras dar a luz. En la actualidad hay cinco mujeres que reciben «un lote mensual de alimentos y productos de higiene para ellas y para sus bebés». Así lo señala otra miembro de la asociación, Mª Luz Alesanco, para la que «es necesario informar de que el aborto no es la única opción».